sábado, 28 de abril de 2012

The Hollies.

HOLLIES,
LAS MEJORES VOCES
DE LOS AÑOS 60

The Hollies es uno de los grandes grupos de los años 60, una banda clàsica del pop que supo perdurar superando cambios y adversidades. Grabaron para el mismo sello que los Beatles, Parlophone, y hasta comienzos de los 70, su rècord era impresionante en Inglaterra: 22 singles editados y 22 èxitos, 20 de ellos colocados en el top-10 de las listas de ventas. Sus voces, clàsicas en su tiempo, fueron un ejemplo y una instituciòn, creando el llamado estilo hollies para las armonìas vocales. El trìo compositor de los Hollies hasta 1968, formado por Clarke-Hicks-Nash, figura inmediatamente despuès de Lennon-McCartney y Jagger-Richard, entre los autores màs importantes de los años 60.
La raìz de los Hollies la forman Allan Clarke (5-4-42, Salford) y Graham Nash (2-2-42, Blackpool). Estudian juntos y forman un grupo llamado Two Teens, que con el paso de los años va cambiando de nombre, siendo sucesivamente The Guytones, Ricky & Dane y Four Tones. Con la incorporaciòn de Don Rathbone a la baterìa y Eric Haydock al bajo, pasan a llamarse The Deltas. Nash y Clarke tocan la guitarra y cantan. Con la fusiòn de The Deltas y The Dolphins, otro grupo de la zona de Manchester, nacen The Hollies, con Clarke, Nash, Tony Hicks (16-12-43, Nelson) a la guitarra, Eric Haydock y Bobby Elliott (8-12-42, Burnley, Lancashire) a la baterìa.
Su primer single es Ain`t that just like me, y es tambièn su primer hit. Le siguen Searchin`, Stay, I`m alive (primer n.º 1 en Inglaterra), If I needed someone (tema de George Harrison, que, dada la competencia existente entre los dos grupos, provocò un roce entre Hollies y Beatles sobre cuàl lo hacìa mejor, si los Beatles en el original o los Hollies en la versiòn) y “I can`t let go” (segundo n.º 1 y su mejor single hasta entonces, 1966). Los LP`s de este primer perìodo, entre 1964 y 1966, son: Stay with The Hollies, In The Hollies style, The Hollies, Would you believe? y For certain because...

Eric Haydock abandona el grupo y le reemplaza Bernie Calvert (16-9-44, Burnley, Lancashire, tambièn ex-miembro de The Dolphins). Hasta que se produce la incorporaciòn, Jack Bruce tocò el bajo con el grupo durante unos dìas. Con la nueva formaciòn, llega la etapa de mayor impacto internacional. En 1966, el tema Bus stop se convierte en el gran èxito mundial de los Hollies, al que siguen Stop, stop, stop y, en 1967, otros tres hits: “On a carrusel”, Carrie Anne y King Midas in reverse. Tambièn de este perìodo son los dos mejores LP`s del grupo, en plena onda pop con influencias levemente psicodèlicas: Evolution y Butterfly.
Con la ediciòn del àlbum Greatest hits y el single “Jennifer Eccles”, se produce el primer golpe fuerte para el grupo: la marcha de Graham Nash en 1968. Graham se va a Estados Unidos en busca de una nueva lìnea musical, con muchos otros lìderes de conjuntos britànicos que en 1968 protagonizaron la cèlebre huida de cerebros a Amèrica. En Estados Unidos, Nash formarà filas con Stephen Stills y David Crosby, dando forma a uno de los grandes grupos de 1969 a 1971: Crosby, Stills and Nash, màs tarde ampliados a Crosby, Stills, Nash and Young, con la inclusiòn de Neil Young. La marcha de Nash fue debida tambièn a divergencias profesionales con sus compañeros: primero, la ediciòn del flojo single Jennifer Eccles; y, ademàs, negarse a grabar el LP Hollies sing Dylan, en el que el grupo, por primera vez, no pensaban incluir material propio.

Nash es sustituido por Terry Sylvester (8-1-47, Liverpool), y siguen los èxitos con Listen to me, Sorry Suzanne y, especialmente, “He ain`t heavy, he`s my brother” en 1969. I can`t tell the bottom from the top, Gasoline alley bread (70), Hey Willy (71) y The baby (72) son los singles que preludian la marcha de Allan Clarke, para cantar en solitario, en 1972.
Le sustituye el sueco Mikael Rikfors y llega otro impacto mundial: “Long cool woman”. En 1973 regresa Clarke, fracasado de su experiencia en solitario, y se va Mikael.
De nuevo, en 1974, el quinteto logra un hit fabuloso: “ “The air that I breathe”. Los long plays editados durante estos años, despuès del controvertido Hollies sing Dylan, son: Hollies sing Hollies (69), Confessions of the mind (70), Distant light (71), Romany (72), The Hollies (74) y Write on (76).
A mitad de los años 70, el grupo se estabiliza y su estilo se ve superado por la evoluciòn, aunque su calidad sigue siendo la misma y les mantiene. En la recta final de los años 70, comienzan a editarse recopilaciones de èxitos, junto a buenos LP`s de cosecha actual: On the road, The history of The Hollies (doble), The other side of The Hollies (LP con las caras B de sus singles), Another night, Russian roulette, The best Ep`s (canciones editadas en EP`s), A crazy steal, Five three one double seven o four, Live hits, etc. En 1980, otro single de èxito mantenìa su tradiciòn de grupo clàsico de la mùsica beat: Soldier song.

Ya para aquella época, la banda había florecido y madurado en cuestión musical en cuanto a composición se refiere y en cuanto a calidad interpretativa. En su siguiente álbum "For Certain Because", fue más elaborado y más aún todos los temas eran originales, llenos de una inusual instrumentación, incluyendo marimbas y otros sonidosexóticos. En muchos aspectos se considera a For Certain Because como el "Rubber Soul" de Los Hollies ya que no hubo sencillo previo y en el cual cualquier tema pudo haber sido lado "A" o "B" invariablemente. Una de las canciones del álbum "Pay You Back With Interest" fue publicado como sencillo bajo el sello fonográfico Imperial en América después de que la banda firmara contrato con Epic Records, mientras que otro tema "Tell Me To My Face" fue re-versionada por Dan Fogelberg y Tim Weisberg. Otros temas como "Clow" fueron composiciones más personales de Graham Nash quien comenzó un desarrollo distinto e individualizado en materia de composición.
Esta fue la "época dorada" de The Hollies como una excelente unidad interpretativa.

1 comentario:

  1. Bien dicho ,Hollies es la banda con las mejores voces,ademas del gran carisma y talento de sus integrantes....Hollies ,hermosa banda

    ResponderEliminar